PAIJAN Y SUS RESTOS ENCONTRADOS DE SUS ANTIGUOS POBLADORES Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES "EL HOMBRE DE PAIJAN"
PERIODO PRECERAMICO LITICO
ASENTAMIENTO PAIJAN:
Los restos del asentamiento del hombre Paijan estan ubicados principalmente entre los valles de Virú y Pacasmayo, Paiján influenció con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia lo que se denomina tradición paijense.
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
-1º resto fósil de la costa del Perú
-Restos Fosiles (joven 18 años y mujer 40 + alimentos )
el complejo arqueológico Paijan es el más importante de la costa norte por su influencia y extension territorial. El complejo arqueológico se compone de campamentos al aire libre, canteras y talleres. Aún no se sabe con exactitud a que rango cronológico pertenece Paiján. Se han encontrado dos restos humanos que tras el análisis con el carbono 14 dan un fechado de 8,000 años a.C., sin embargo las puntas de proyectil encontradas sugieren la caza de grandes animales que para el año de su fechado ya no se encontraban en la costa. Se cree que el hombre Paiján tuvo en un inicio predilección por la caza, pero con el transcurrir de los años, y al observar las facilidades que la pesca le otorgaba, volvió su mirada al mar, siendo este su mayor fuente de recursos a partir del 5,000 a.C..
En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos oseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959.
FESTIVIDADES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Historia del Señor de los Milagros.
Paiján es uno de los pueblos que guarda en su cultura religiosa la tradición de la festividad del «Señor de los Milagros», imagen hallada en el balneario «El Milagro» ( Rázuri) desde el siglo XVI.
Según cuenta la historia narrada por don Genaro Epifanía (QEPD), publicado por el periodista Clodomiro Arriaga Caballero, se dice que en una tarde donde muchas veces la desesperación invade las almas al no conseguir el objetivo por el que se va a luchar, un grupo de pescadores del entonces «Paycaem», hoy Paiján, empezaron a maldecir porque el día había sido malo que no había ni para el propio consumo.
Pero la costumbre de llevar los «checo» de chicha de jora para brindar por lo bueno o malo que les iba en el día, hizo que se quedaran por más tiempo. Grande fue la sorpresa cuando mientras estaban bebiendo la chicha, se dieron cuenta que un bulto grande se movía en las olas.
En un primer momento pensaron que se trataba de un enorme pez que el mar estaba varando y que podría salvarles el día. Seducidos por la curiosidad, inmediatamente cogieron sus «patachos» (embarcaciones caseras de totora) y se metieron a la mar e ingresaron hasta el lugar donde flotaba el bulto. Al acercarse, se percataron que era un baúl de cuero todo sellado, lo recogieron y se lo llevaron a la orilla.
Al abrir el baúl, grata fue la sorpresa al hallar la imagen de un Cristo crucificado. Sorprendidos por la impresionante imagen, se arrodillaron para dar gracias a Dios. Hay que tener en cuenta que ya los españoles habían evangelizado la zona.
Al terminar de dar gracias por el hallazgo, taparon el baúl y con la finalidad de retornar al pueblo lo más pronto y dar la noticia fueron a recoger sus redes que habían tirado sobre las aguas horas antes. Al momento de hacerlo, éstas se encontraban pesadas, se habían llenado de todo tipo de peces. Los pescadores partieron rumbo al pueblo para dar a conocer la noticia al taita Cura Paiján. Horas mas tardes ya estaban organizados para trasladar la imagen la misma que a pasos lentos fue llevado en hombros por los pobladores. La música del pututo y la tinya de los Chirinos, el canto del indio Guarin, el acompañamiento de los Amaya, los Nunjas, los Garcías hicieron que el festejo y la danza dieron la impresión de fiesta preparada pero que empezó de manera espontánea. La imagen llegó hasta lo que hoy es el templo de San Salvador, donde fue colocada en el altar mayor.
Paiján, ese apacible pueblo de agricultores, de gente humilde y carismática, pese al avance de la modernidad siempre conserva sus tradiciones como la de cada año peregrinar desde el Balneario «El Milagro» hasta la Iglesia San Salvador, nombres que le dieran al balnerario los indios como muestra de lo que paso aquella tarde negra de pesca que cambio al hallar la imagen y del segundo por que el salvador de la humanidad es el cetro que todo visitante venera a su llegar.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario